No hace mucho tuve la oportunidad de acceder a la planta baja de la antigua estación de autobuses de Alicante.
Tenia curiosidad por ver como había quedado después de la última intervención arquitectónica.
Pero sobre todo quería ver como habían quedado los murales de Gastón Castelló que existen en cada unos de los muros laterales del hall , vestíbulo o recibidor.
Es interesante destacar que en los dos muros enfrentados se representa la dualidad de la ciudad. Alicante como ciudad y como capital de provincia.
En el de la derecha según se entra se describe gráficamente la provincia de Alicante. Provincia marinera, industrial y agrícola.
En el de la izquierda se representa un plano de la ciudad en el que a modo de pequeñas perspectivas o vistas se destaca aquellos elementos que son , o eran en su día, hitos urbanos .
Hitos por su valor y significado cultural, religioso, administrativo, o simplemente por su rotundidad arquitectónica o valor social de la época.
Ente los muchos que se representan están los de valor estratégico militar: el desaparecido cuartel de
San Fernando , los dos castillos, la novísima plaza de la Montañeta...
También destacan como hitos los de motivo religioso. La Concatedral de San Nicolás, la iglesia de Benalúa, la de los Angeles, la de Santa María.
Otros hitos lo constituyen las estaciones de ferrocarril de Madrid y de Murcia, la propia estación de autobuses, el puerto...
Alguna plaza milagrosamente no desaparecida como la de Santa Teresa que alberga el Panteón de Quijano, famoso gobernador que murió en una epidemia de cólera trabajando por los ciudadanos de Alicante.
Entre todos ellos destacan la avenidas o paseos importantes de la ciudad. Plaza de Luceros, Explanada de España, Alfonso X el sabio, Doctor Gadea...
No nos podemos olvidar de la plaza de toros, del instituto Jorge Juan o del colegio de huérfanos ferroviarios, el hospital provincial, hoy museo, y la moderna clínica del Perpetuo Socorro, en el ámbito cultural y sanitario.