Cada vez que visito un edificio en estado de agonía, dejado a su suerte por sus últimos moradores o por su actuales propietarios a los que ya no les interesa nada de él. Y que todo su valor se reduce a su precio en el mercado como objeto suprimible y terreno edificable... Cada vez que esto sucede no puedo dejar de visualizar las vidas vividas en aquellos objetos,muebles y enseres cubiertos de polvo, y a veces de excrementos de palomas, que quedaron olvidados a su suerte junto con la del edificio.
Hoy he necesitado una linterna para moverme por uno de esos edificios. Estaba oscuro porque las ventanas y contraventanas se encontraban cerradas y atrancadas con tablones para evitar su apertura y la entrada de palomas, o evitar los portazos provocados por las corrientes de aire,o la entrada de agua de lluvia...
Y en medio de ese silencio y oscuridad casi espeleológico me encuentro en una dependencia totalmente vacía un vetusto refrigerador. Le enfoco con la luz del flash de mi smartphone y puedo leer...westinghouse.
Mi imaginación me traslada a los años cincuenta que he conocido a través de las películas americanas , a la revolución social que supuso la aparición de los electrodomésticos en aquella época para las clases acomodadas que podían permitirse uno de estos aparatos cuando en la mayoría de las viviendas todavía existían las fresqueras como elemento imprescindible en todas las cocinas.
Pero bueno... mi curiosidad me impulsa a abrir este curioso aparato y mi curiosidad se torna sorpresa e intriga...
En su interior vacío se aprecia entre los componentes del aparato un minúsculo congelador en la zona alta presidiendo todo el espacio .... , bandejas y en la parte inferior dos cajones de plástico para alojamiento de las frutas o verduras.
Pero en medio de todo esto hay algo que llama la atención... ¿de que se trata?
Parece media cabeza de material plástico de un maniquí... pero esta cabeza tiene la cara pintada de color rojo como ensangrentada.
Y el caso es que la apariencia de gota de sangre, todavía fresca, que se concentra en el labio superior me hace pensar el algo "milagroso", o cuanto menos... algo insólito.
Y me pregunto... ¿quien y porque ha guardado esta cabeza con el rostro ensangrentado dentro de un refrigerador?
Horas después de esta visita, escribiendo este relato, acabo de recordar que en una dependencia por la que pasamos en medio de la oscuridad, había colgado de una percha un vestido con delantal y cofia, y a su lado , en otra percha otro vestido mas "elegante" . Ambos envejecidos y cubiertos de polvo... Ante mi llamada de atención a los que me acompañaban diciéndoles que era el uniforme de una doncella del servicio domestico de la época ... , uno de mis acompañantes con sorna decía : "el de la cofia para cuando le llamaba la señora y el otro para cuando la requería el señor".
Así que ahora puedo imaginar que entre esos vestidos , el refrigerador y la cabeza del maniquí ensangrentada pueda existir alguna relación... Y eso , querido lector; da para pensar mucho, con la premisa de que la realidad supera siempre a la ficción . Pero eso, desconocido lector, lo dejo para tu ..... JAJAJAJAJA....investigación.
martes, 2 de diciembre de 2014
sábado, 26 de julio de 2014
Hitos Urbanos en el mural de la antigua estación de autobuses de Alicante de Gastón Castello (1949)
No hace mucho tuve la oportunidad de acceder a la planta baja de la antigua estación de autobuses de Alicante.
Tenia curiosidad por ver como había quedado después de la última intervención arquitectónica.
Pero sobre todo quería ver como habían quedado los murales de Gastón Castelló que existen en cada unos de los muros laterales del hall , vestíbulo o recibidor.
Es interesante destacar que en los dos muros enfrentados se representa la dualidad de la ciudad. Alicante como ciudad y como capital de provincia.
En el de la derecha según se entra se describe gráficamente la provincia de Alicante. Provincia marinera, industrial y agrícola.
En el de la izquierda se representa un plano de la ciudad en el que a modo de pequeñas perspectivas o vistas se destaca aquellos elementos que son , o eran en su día, hitos urbanos .
Hitos por su valor y significado cultural, religioso, administrativo, o simplemente por su rotundidad arquitectónica o valor social de la época.
Ente los muchos que se representan están los de valor estratégico militar: el desaparecido cuartel de
San Fernando , los dos castillos, la novísima plaza de la Montañeta...
También destacan como hitos los de motivo religioso. La Concatedral de San Nicolás, la iglesia de Benalúa, la de los Angeles, la de Santa María.
Otros hitos lo constituyen las estaciones de ferrocarril de Madrid y de Murcia, la propia estación de autobuses, el puerto...
Alguna plaza milagrosamente no desaparecida como la de Santa Teresa que alberga el Panteón de Quijano, famoso gobernador que murió en una epidemia de cólera trabajando por los ciudadanos de Alicante.
Entre todos ellos destacan la avenidas o paseos importantes de la ciudad. Plaza de Luceros, Explanada de España, Alfonso X el sabio, Doctor Gadea...
No nos podemos olvidar de la plaza de toros, del instituto Jorge Juan o del colegio de huérfanos ferroviarios, el hospital provincial, hoy museo, y la moderna clínica del Perpetuo Socorro, en el ámbito cultural y sanitario.
Cilindrisco a modo de Obelisco
A imagen y semejanza de los obeliscos romanos que indican los lugares de peregrinación de la ciudad; en Alicante encontramos este Cilindro , cilindrón , o cilindrisco.
Como en los arcos de triunfo de la antigua Roma, o las inscripciones árabes de las mezquitas, o los jeroglíficos de las pirámides, o los modernos directorios de los centros comerciales , se narra sobre su superficie lo que hay, o lo que usted puede encontrar en ese lugar.
sábado, 12 de julio de 2014
Si volviera a vivir
Si volviera a
vivir, contigo viviría
Si volviera aquel
tiempo ya pasado
que moraba las tardes a tu lado
Mantita, sofá,
televisión, palomitas…
Dejando pasar la
tarde sin prisas…
Sin echar nada en
falta…
Bastanteándonos ambos
Rozándonos, dándonos
calor
Piel con piel, durmiéndonos
a ratos
Acomodándonos, acoplándonos
en el sofá.
Si volviera a vivir,
contigo viviría
Y sería feliz
como lo he sido
Sabiendo que estás
conmigo porque lo deseas
Sabiendo que
estoy contigo porque lo deseo.
Si volviera a
vivir, contigo viviría
jueves, 22 de mayo de 2014
miércoles, 21 de mayo de 2014
Árbol urbano
Así es, este árbol ha decidido salirse de su alcorque y ampliar su base sin levantar el pavimento de la acera.
jueves, 15 de mayo de 2014
Descansillo
Todavía se encuentra en algún edificio descansillos con una banqueta que sirve para sentarse y descansar en la fatigosa tarea de subir la escalera.
Imaginamos a una señora mayor o de mediana edad, cargada con la cesta de la compra, sentada en el rincón del rellano o descansillo de la escalera viendo pasar al resto de los vecinos y echando una pequeña charla sobre el tiempo, la carestía de la vida o las noticias de sucesos publicados en la prensa .
miércoles, 14 de mayo de 2014
Paloma de cañas
Se trata de una paloma que disfruta del solecito de una mañana de primavera en el mes de mayo en una terraza de un bar en Alicante
viernes, 9 de mayo de 2014
viernes, 7 de marzo de 2014
Horizonte
En
el límite del cielo y el mar se dibuja la linea del horizonte. El
mismo que tu ves. El mismo horizonte. A él confluyen millones lineas
de punto de fuga. Lineas imaginarias y perspectivas. Expectantes,
singulares, únicas, múltiples.
Un
velero y un carguero se cruzan en el horizonte y no chocan. Ni se
miran, ni se hablan. Cada uno en dirección opuesta se separan. El
tiempo los hará desparecer de mi horizonte. De nuestro horizonte. De
nuestra linea que une y separa el cielo, el mar y la tierra.
Y
el dolor pasará... y desaparecerá del horizonte, de mi horizonte,
de tu horizonte . Y nuevos aires moverán las veletas y giraremos
hacia donde Eólo quiera...
Y
unos se abrazan y se besan y tiemblan de emoción electrizados por
la ilusión…
Y
nuevas ilusiones emergen mientras otras marchitas han quedado
atrás. Y un carguero negro navega hacia atrás en el horizonte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)