viernes, 29 de octubre de 2010

La Internacional Socialista

Hoy me he despertado con la noticia de la muerte de Marcelino Camacho; para aquellos que hayan nacido en la democracia, he de decir que se trata de un lider sindical fundador de CCOO( Comisiones Obreras) y que también fue miembro del Partido Comunista de España.

Yo comencé mis estudios universitarios coicidiendo con la muerte de Franco y la legalización de los partidos políticos que hasta entonces habían estado prohibidos. Recuerdo que en mi pupitre de la Universidad Laboral de Sevilla tenía como compañero de mesa a un joven comunista que el día siguiente de la legalización no vino a clase porque la fiesta de celebración fué muy grande...

Recuerdo un mitin del Partido Comunista de España, en una población cercana a la ciudad de Sevilla, en la que intervino Santiago Carrillo y anunciaba que en ese momento había aterrizado en España Dolores Ibarruri "La Pasionaria".

Yo era entonces un joven de apenas veinte años , y para mi todo eran descubrimientos. Los partidos políticos, la democracia... Asi que ibamos a todos los mitines que podíamos , fueran del partido que fueran. Y hacíamos lo que los demás hacían. Si se cantaba el Cara al Sol con la mano derecha saludando en plan fascista; pues nosotros también lo hacíamos. Si se cantaba la Internacional con el puño cerrado y la mano izquierda en alto; pues nosotros también la cantábamos...

Pero de he confesar que desde el primer día que me dieron la oportunidad de ejercer el derecho al voto, yo tenía tonces 21 años, he votado.

Y siempre me he sentido de izquierdas y he sentido escalofríos cuando he escuchado la internacional.

Y ahora, que estamos en una situación económica mundial de catástrofe económica, quizás sea el momento de tomarse en serio la necesidad de intervenir, de cambiar el sistema social con la mirada puesta en la Utopía.

Desde aquí quiero dejar constancia de mi tristeza por la muerte de Marcelino Camacho. Aunque se que la muerte forma parte de la vida y morirse no es ninguna enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario