miércoles, 1 de septiembre de 2010

Higos chumbos






Hoy he visitado las inmediaciones del rió Monnegre. Tenia que ir por motivos laborales. Me he vuelto a perder como las veces anteriores que he ido por allí. He tenido que dar alguna vuelta, marcha atrás, y sortear los baches y erosiones de esos caminos de tierra, incluso invadidos de matorrales y cañas en algunas zonas.
-






He estado visitando la antigua escuela municipal que en estado de deterioro duerme en el olvido y la dejadez, en el desprecio y no aprecio de los que gobiernan el Ayuntamiento.



Esta cerrada y esperando que el paso del tiempo termine con ella. Sobre su fachada todavía se conserva el mástil de la bandera que ondeaba en todos los edificios publicos . Junto al aula o escuela, y con acceso directo a ella, se encuentra la casa del maestro . Una vivienda sencillísima y muy humilde.



Para mi , la vista al rio Verde o Monnegre siempre ha sido algo que me ha invadido de emoción. Es como otro mundo muy cerquita del nuestro. El paisaje tan erosionado, el horizonte tan desértico , contrasta con el verde y la humedad que se encuentra en el lecho del río. Las construcciones rurales, en su mayoría ruinosas y abandonadas, muestran lo que debío ser en su día una zona rica por su alto valor como tierra de cultivo con regadío.

-

La escuela ya vacía y obsoleta conserva todavía en sus paredes los mismos elementos que tantas y tantas horas habré observado durante mi infancia en mi propia escuela... un crucifijo , unos mapas...



Todavía no se me ha olvidado eso de España limita al norte con el océano Atlantico y los montes Pirineos que nos separan de Francia...



Pero lo que hoy me ha llamado la atención es la chumbera llena de higos maduros que había en las inmediaciones del colegio. Higos chumbos; una fruta muy apreciada en otros tiempos pero que por lo dificil de manipular debido a sus espinas y de digerir ha quedado en el olvido como la antigua escuela municipal del Monnegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario